Páginas verdes

domingo, 13 de febrero de 2011

Acerca de ENO


Medio Ambiente Online-ENO es una escuela virtual global y la red para el desarrollo sostenible. Nuestro enfoque en el aprendizaje tiene dos dimensiones: local y global. El aprendizaje es estudiante y centrado en el problema con las dos actividades en línea y fuera de línea. Al final de cada tema hay una semana de campaña durante la cual los resultados del aprendizaje se plantean en las comunidades locales y en la web. Los estudiantes con el tiempo se convierten en embajadores del medio ambiente de sus respectivas comunidades locales y las regiones. Temas regulares y han sido los bosques, el cambio climático, la huella ecológica y diferentes temas culturales. La mascota oficial para el Programa ENO es Frank La Rana.

Los temas ambientales son estudiados a lo largo del año escolar y organizar campañas de forma simultánea en todo el mundo. Más de 10 000 escuelas de 150 países han participado desde el año 2000. El programa ENO es coordinada y gestionada por ENO Asociación de Apoyo con sede en la ciudad de Joensuu, Finlandia. Las escuelas han realizado acciones concretas para el medio ambiente como cinco millones de árboles plantados hasta ahora. Para nosotros, el desarrollo sostenible es ambiental, económica, social y cultural, así como para hoy y mañana. No hay desarrollo sostenible sin la educación. Valoramos el aprendizaje colaborativo y los recursos compartidos. Nuestro logo es un cometa. Simboliza desafíos en el aprendizaje, así como la libertad y la igualdad en el aprendizaje, a pesar de las fronteras.

Los Objetivos • Es profundizar en los temas ambientales en las escuelas • Añadir una conciencia global y la internacionalidad • Educar para una ciudadanía ambiental activa • Obtener las escuelas de los países en desarrollo como participantes activos • aprender las habilidades básicas en las TIC • hacer un cambio, juntos

Los Participantes

A nivel mundial: • 7000 escuelas ENO en 105 países, hasta el 2010

En nuestro país, desde el año 2008 al 2010 han participado 35 escuelas a nivel nacional, en Mayo y Septiembre: Lima( SJL,San Borja,San Miguel, Rimac,San Martin de Porras, Villa María del Triunfo, Barranco. Ancash (Nepeña)Chiclayo ( Monsefú) Se plantaron en total: 1,470 árboles frutales y nativas

LaLa meta para este año es triplicar las escuelas y Quintuplicar el número de árboles plantados


• La edad de estudiantes: 12 - 18 años

El Programa ENO, tiene muchos temas diferentes que se estudian en el Programa ENO desde el año 2000. Nuestros temas de actualidad son el cambio climático, la biodiversidad, la huella ecológica, los bosques y el agua.

Enero-febrero: Hacer su parte - Cambio climático Marzo-abril: Sólo tenemos un planeta - Huella Ecológica Mayo-junio: Biodiversidad para la vida – Biodiversidad Agosto-septiembre: El Tesoro Verde: Bosques Octubre-noviembre: Cada gota cuenta - Agua Los temas comienzan con una introducción y objetivos. Las actividades son diversas y puede ser llevada a cabo por los profesores en diferentes materias como la ciencia, la biología, la geografía, las TIC, Inglés, historia, arte y música. Son adecuados para los jóvenes (12-14 años) y mayores (15-18 años). Cada tema se cristaliza en las campañas que se organizan simultáneamente en todo el mundo en la final del tema. Posteriormente, los alumnos evaluar cómo los objetivos se lograron.

Cambio Climático “HAGA SU PARTE” ( JAN - FEB ) El cambio climático es un cambio a largo plazo en la distribución estadística de los patrones del clima durante períodos de tiempo que van desde décadas a millones de años. El clima ha sido y siempre pueden variar por razones naturales. Sin embargo, las causas naturales pueden explicar sólo una pequeña parte del calentamiento observado en las últimas décadas. La abrumadora mayoría de científicos coinciden en que se debe a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera causado por las actividades humanas. Las Naciones Unidas han creado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que consiste en un grupo de científicos, con el fin de evaluar los riesgos del cambio climático (causado por actividades humanas). Los impactos del cambio climático son graves: los casquetes polares se están derritiendo y el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, inundaciones, sequías y los incendios forestales son cada vez más común. Todos estos acontecimientos tienen un gran coste humano y económico. La naturaleza está en peligro. Muchos animales y plantas no podrán hacer frente a las altas temperaturas y los cambios en sus hábitats naturales. Los países en desarrollo, y las personas más pobres que viven en ellos, son los más vulnerables al cambio climático. Tenemos que despertar al cambio climático, pero no crear miedo o la desesperación. Cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia. Incluso pequeños cambios en nuestro comportamiento

diario pueden ayudar a prevenir las emisiones de gases de efecto invernadero sin afectar nuestra calidad de vida. Podemos desafiar nuestras familias y compañeros para hacer un cambio. En el Programa ENO, el cambio climático se introdujo en 2003 y desde 2006 ha sido un tema regular. Las actividades comprenden los artículos, presentaciones, entrevistas de radio, teatro y música. Lo más destacado del tema es "La Marcha de las Ranas", en la semana de la campaña de febrero. Huella Ecológica “Sólo tenemos un PLANETA” (MAR-ABR) Sólo tenemos un planeta. Con la población mundial en alrededor de 7 millones de dólares, el impacto humano sobre la tierra está causando graves problemas ambientales. ¿Quién es responsable y qué se puede hacer para asegurar un futuro sostenible para nuestro planeta? Los científicos han desarrollado una herramienta para medir nuestro impacto sobre el medio ambiente, llamada huella ecológica. Se trata de una medida de cuántas hectáreas de tierra y mar, depende nuestro estilo de vida. Esta es la tierra y el mar en todo el mundo que hace falta que nos proporcione los recursos (por ejemplo, cultivos, agua, madera, pescado, piedra, minerales, energía,) y para absorber la cantidad total de residuos que generamos. Los residuos incluyen el dióxido de carbono que producimos.

Biodiversidad

“Biodiversidad para la Vida” (mayo-junio)

La biodiversidad es el grado de variación de las formas de vida dentro de un determinado ecosistema, bioma, o un planeta entero. La biodiversidad es una medida de la salud de los ecosistemas. Una mayor diversidad biológica implica una mayor salud. La biodiversidad es en parte una función del clima. En los hábitats terrestres, las regiones tropicales suelen ser ricos, mientras que las regiones polares de apoyo menos cambios ambientales causan extinciones. ¿Cuánto sabemos acerca de las diferentes especies que nos rodean? ¿Qué podemos hacer como individuos para la biodiversidad?

Bosques

“Bosques, nuestros TESORO VERDE” (septiembre-octubre) Aproximadamente un tercio de la superficie de la Tierra está cubierta por bosques. La cobertura varía mucho en diferentes partes del mundo, sin embargo. Los bosques tienen muchos efectos importantes en los sistemas funcionales de la Tierra, el estado del medio ambiente, y la actividad humana. Los bosques contribuyen a la regulación de la composición de la atmósfera y la circulación de agua, que protegen la tierra de la erosión, constituyen el entorno de muchas especies viven y dan muchos tipos de productos, por ejemplo, para nosotros, los seres humanos. En muchos lugares, las acciones humanas dirigidas a los bosques han provocado disturbios en este canal y el control de la Tierra. Por eso es importante para nosotros reconocer la importancia de los bosques para el estado de la Tierra y tratar de actuar para que esta protección sea capaz de funcionar también en el futuro. El objetivo central de la campaña de plantación de árboles ENO es aumentar la gente / sensibilizar a los niños de los significados que muchos de los bosques de la Tierra y los seres humanos. Que el uso sostenible de los bosques y la protección de su vasta diversidad ser el objetivo para todos nosotros Agua

“Agua para la vida” (noviembre-diciembre) El agua es preciosa porque la vida no podría existir sin ella. La vida nació del agua, de plantas a los animales a los seres humanos. A pesar de la aparición de un bundance de agua, menos del uno por ciento del agua en la Tierra es realmente fresco y utilizable. El proceso natural de reciclaje de agua, conocido como el ciclo del agua, ha mantenido la cantidad de agua en la Tierra más o menos igual durante millones de años. Todos los seres vivos dependen del agua para survival.Plants necesitan agua para producir alimento y crecer. Muchos animales y plantas viven en el agua necesita water.People para cocinar, bañarse, transporte, recreación, y para el cultivo y la fabricación de productos. Sin agua, no habría foodtoeat, sin ropa que ponerse, y no juguetes para jugar. De hecho, nuestros cuerpos están hechos de agua. Sin agua, no existiría. Enfoque cultural en temas “Respetar las culturas locales”

Las discusiones sobre la sostenibilidad debe incluir una comprensión de la cultura, así como del lugar en el que existe, por lo que la comunidad y el contexto geográfico
se tienen en cuenta. El desarrollo tiene que basarse en los valores, las tradiciones, la identidad, cosmovisión, valores morales, la relación con la naturaleza, y los temas sagrados de las respectivas comunidades. Por ejemplo, los finlandeses tienen una relación muy estrecha con los bosques, que siguen desempeñando un papel importante en la cultura local y la vida cotidiana. Cultura y vida cambia cuando la gente está en la interacción. El patrimonio cultural debe ser preservado para las generaciones futuras. Ello incluye el conocimiento tradicional, que generalmente se refiere a las tradiciones de larga data y las prácticas de ciertas comunidades regionales, indígenas o locales. Ello abarca también la sabiduría, el conocimiento, y las enseñanzas de estas comunidades. En muchos casos los conocimientos tradicionales se ha pasado por generaciones por vía oral de persona a persona. Algunas formas de que se expresan a través de historias, leyendas, folklore, rituales, canciones, e incluso las leyes. CAMPAIGNS


ENO 100 Million Trees by 2017 5 JUN 2008 - 31 DEC 2017 Una campaña a largo plazo se inició en el Programa ENO en 2008. Nuestra meta es plantar 100 millones de árboles para finales de 2017. Cinco millones de árboles fueron plantados en 2010. Otros cinco millones se plantaron en 2011, el Año Internacional de los Bosques. Debido a que muchas escuelas no tienen ni las computadoras ni Internet, los coordinadores de los países cuentan los árboles plantados y envían la información a ENO. The Programa ENO desafía a todos los niños y jóvenes y sus escuelas o asociaciones en el mundo a unirse a este esfuerzo común. Ellos son bienvenidos a unirse a ENO, días de plantación de árboles, por ejemplo. Las escuelas ENO plantan árboles durante el año escolar. Además, hay dos días especiales de plantación de árboles. Son alrededor de 22 de mayo y 21 de septiembre. Ambas fechas son días de las Naciones Unidas el tema, primero para la diversidad biológica y el segundo por la paz.

ENO Semana del Clima Cambio - Febrero

ENO tema de Cambio Climático tiene lugar de diciembre a Febrero. La semana de la campaña está para mediados de febrero. Las escuelas ENO deben hacer carteles y presentaciones y poner en sitios visibles, como en la biblioteca y en los lugares públicos en sus comunidades. Los medios locales también está invitada a compartir la información. El punto culminante de la semana de la campaña es la Marcha de las Ranas. Las escuelas podrían salir a las calles con su mascota Frank La Rana ( podría ser un dibujo grande), recoger las promesas y pedir a la gente a hacer su parte para reducir el efecto del cambio climático. Visita el sitio:. http://enocc.blogspot.com/ Semana de la ENO Huella Abril

. Los resultados de la Huella Ecológica tema será presentado durante la Semana de la Huella ENO. Este año cae en la semana que es de alrededor de 22 de abril, el Día de la Tierra, ENO Escuelas hacer carteles y presentaciones y hacer que en la escuela, en la biblioteca y en los lugares públicos en sus comunidades. Los medios locales también está invitada a compartir la información Días ENO de Plantación de Árboles

Mayo y Septiembre

La plantación de árboles nos recuerda la naturaleza y la importancia de la protección del medio ambiente. También simboliza nuestra cooperación entre escuelas de todo el mundo. Al plantar árboles que hacer algo concreto para su comunidad y en el mundo. El Día ENO de Plantación de Árboles es un evento abierto para las escuelas y grupos interesados en el medio ambiente y la paz. Fue introducido en 2004. ENO de Plantación de Árboles Día está organizada en dos ocasiones en un año, en mayo y en septiembre. La plantación de árboles es una de las actividades más populares en el Programa ENO y también se ha incorporado a la tierra cubierta de protocolos y fenología del Programa GLOBE (a manos de todo el mundo-, la ciencia basada en la escuela primaria y secundaria y de educación). Hasta ahora las escuelas ENO han plantado cerca de 5 millones de árboles y nuestro objetivo es plantar 100 millones de árboles para finales de 2017. Las instrucciones y los

materiales están disponibles en un sitio web especial para ENO de Plantación de Árboles Día aquí: www.enotreeday.net

ENO Semana del Agua

Octubre

Durante esta semana las escuelas ENO que sus actividades de control del agua y compartir sus resultados a nivel mundial y en la web, en cooperación con el Observatorio Mundial del Agua Day.They también medir su huella de agua y encontrar formas de cómo reducir el consumo de agua. ENO Escuelas hacer carteles y presentaciones y hacer que en la escuela, en la biblioteca y en los lugares públicos en sus comunidades. Los medios locales también está invitada a compartir la información

ENO Conferencia 2011

Escrito por Mika Vanhanen Miércoles, 19 de enero 2011 09:58

Hágalo ahora - Bosques para el futuro! 13 a 17 septiembre 2011 Joensuu, Finlandia Año 2011 es un año internacional de los bosques por las Naciones Unidas. ENO asociación del programa se organizará una conferencia mundial denominada Ley de Ahora - Bosques para el futuro!. Se llevará a cabo 13 hasta 17 septiembre, 2011 en Joensuu, Finlandia. Los participantes conocerán acerca de las escuelas finlandesas, visite el Parque Nacional de Koli y organizar el evento principal en Joensuu Areena 15o al 16o 09. El evento principal 15o al 16o 09 tendrá lugar en Joensuu Areena donde todo un mundo se construirá con las zonas forestales imaginativa. Escuelas ENO y las organizaciones asociadas a organizar talleres y actividades relacionadas con los bosques en sus países. Ellos serán ubicados físicamente en "sus países", basado en el mapa del mundo que se dibuja en el piso de Joensuu Areena. La Audiencia tendrá su "gira mundial" de un país y continente a otro. Este evento es apto para todas las personas interesadas en los bosques. Como el nombre de la conferencia obliga, tenemos que actuar y cuidar de nuestros bosques. Durante el día, los estudiantes preparados especiales Tesis ENO sobre los bosques que se enviará a los Estados Unidos. También se publicarán 16 de septiembre 2011 en el sitio web de ENO.

Los talleres y presentaciones darán amplia cobertura a la importancia, el uso de múltiples y el uso sostenible de los bosques. Conferencias y excursiones se organizarán también. El patrón de ENO Programa, la Dra. Jane Goodall (Mensajero de Paz de EE.UU.), Janez Potocnik (Unión Europea) y Shafqat Kakakhel (general ex vicesecretario del PNUMA) han sido invitados a la conferencia como oradores principales. 500 profesores y estudiantes extranjeros de 100 países se espera que participen. Vienen de ENO escuelas y organizaciones asociadas. El número esperado de visitantes total es de 7 000. Además,

todos los embajadores de los países participantes están invitados. Esta conferencia es uno de los eventos clave del Año Internacional de los bosques en la página web de la ONU. http://www.un.org/en/events/iyof2011/events.shtml ENO Conferencia será organizada en cooperación con el Foro de Koli. El Foro de Koli (14-16 de septiembre de 2011) es una nueva iniciativa de alto nivel para establecer un nuevo foro de discusión sobre los recursos naturales. Temas del Foro Koli están relacionados con los recursos naturales y van desde la disponibilidad de materias primas y su utilización económica, a los aspectos medioambientales. La Universidad del Este de Finlandia y el consejo regional de Carelia del Norte son los principales organizadores del Foro de Koli (www.koliforum.fi

Conferencia tasa es de 150 euros para los adultos y 100 euros para jóvenes menores de 18 años. Este pago cubre el alojamiento, viajes locales y material de la conferencia.

http://www.un.org/en/events/iyof2011/events.shtml

Cómo convertirse en un miembro de ENO

Los requisitos son los siguientes: 1. Formar parte de nuestro día de plantación de árboles por lo menos una vez al año. Nuestros días de plantación de árboles se realizan anualmente 22 de mayo y 21 de septiembre. 2. Registrar su escuela. Su escuela se añadirá en la lista de las escuelas ENO después de la plantación de árboles eventos, 22 de mayo y 21 de septiembre de 2011. PREPARACIONES 1. Se debe plantar especies de árboles autóctonas, típicas de su clima y las especies arbóreas dominantes en cada lugar o en su región. 2. Obtener plantones de árboles de los proveedores locales( Municipios) o Sectores Públicas que puedan donarle ( Ministerio de Agricultura u otros) o encontrar patrocinadores. 3. Elegir los lugares adecuados para los árboles y cavar los agujeros de antemano. Si usted necesita ayuda póngase en contacto con los expertos locales( Ministerio de Agricultura o Municipios). 4. Elegir los estudiantes o personas que plantaran los árboles. 5. Implicar a la población local de su comunidad a participar. 6. Elige un estudiante que le dará un breve discurso (ver más abajo). 7. Estar preparados para tomar fotos y videos durante la ocasión. 8. Invitar a otras escuelas y los responsables locales a unirse a este evento, probablemente uno de ellos podría dar un breve discurso en esta ocasión. 9. En su escuela, hacer un mapa del mundo con todos los países que participan en la plantación de árboles. 10. Obtener los medios de comunicación locales que participan (utilizar el proyecto de continuación).

DIA ENO, PLANTA UN ARBOL 2010

Fecha: 21 de Septiembre 2010 Hora: a las 12.00-12.30 su hora local (o posterior / antes durante el día) 1. Vaya a su sitio de plantación de árboles y se reúnen alrededor de los plantones de los árboles. 2. Un estudiante da su discurso. 3. Estudiantes plantan árboles junto con otras personas de la comunidad local. 4. Opcionalmente otro discurso de los responsables locales. 5. Programa opcional similares a la obra .Las gotas de vida o de la música / danza( el que ustedes preparen). 6. Se reúnen para una foto de grupo, donde los estudiantes y el público están alrededor de los plantones de los árboles. DESPUÉS 1. Deja tu mensaje en nuestro libro de visitas en la web. 2. Por favor, envíe un informe muy corto como:

Nombre de su escuela o grupo de la comunidad con quien trabaja la actividad b) Nombre de su ciudad c) Nombre de su país d) El número de participantes e) Incluir sólo una foto de su evento (no más porque tenemos 2000 escuelas) 3. Envíe su mensaje y foto a la dirección de correo electrónico de la siguiente manera: Si vienes de Europa: photoseurope@enoprogramme.org Si usted viene de África: photosafrica@enoprogramme.org Si usted viene de Norteamérica o América del Sur: photosamerica@enoprogramme.org Si usted viene de Asia o en Oceanía: photosasia@enoprogramme.org 4. Grabar un video clip, lo puso en línea (como Youtube) y enviar un enlace (no el video) para videos@enoprogramme.org. A continuación, remitirá estos enlaces en el sitio web del evento. Fotos estará disponible más adelante en nuestros álbumes de fotos en línea. 5. Recuerde cuidar sus árboles! Mika Vanhanen Mg: Bárbara Matos Director del Programa ENO- Finlandia Coordinadora ENO en Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión es importante! También puedes comunicarte a enoperu@gmail.com